Neuro – comentarios y reflexiones sobre la BSO, disponible ya en Soundcloud

 

[FILM MUSIC]

[BSO completa AQUÍ]

 
cartel NEURO 1

Uno de los retos vitales y profesionales de 2015 fue sin duda el participar en NEURO, mi primer largometraje como compositor.

La BSO se establece en torno a dos elementos: el piano, en ocasiones solo y desnudo, que refleja la parte más íntima de la película y ciertos elementos de música ambient como electrónica suave, sintetizadores y masas orquestales procesadas para encontrar una sónica acorde a los elementos tecnológicos y futuristas de NEURO. Ludovico Einaudi, Michael Nyman, Nils Frahm, Vangelis, Hans Zimmer, Radiohead o Massive Attack fueron algunas de mis fuentes de inspiración.

Conocí a Gonzalo G. Palmeiro, guionista y director de NEURO, a través de Hugo Falcón, director de fotografía y etalonador de la película. Trabajar con Gonzalo ha sido sencillo en todo momento. Confió en mí desde el minuto uno y me ofreció libertad creativa, el binomio perfecto. Las largas, intensas y apasionantes conversaciones por Skype entre ambos hizo posible establecer una comunicación fluida y cercana pese a la gran distancia física que nos separaba.

A continuación os dejo con unas reflexiones de Gonzalo G. Palmeiro, sobre mi labor como compositor de la BSO de la película.

“El poder de la música es increíble y nos influye a todos. Probablemente mi fascinación por la música se remonte a mi niñez, y se deba a mi relación de amor y frustración con el piano. Yo acompañaba a mi madre a trabajar y me dejaba a ratos en una habitación en la que había un viejo piano de pared. A mí me encantaba tocar ese piano, aunque aporrearlo sería la expresión más adecuada… Las únicas teclas que procuraba pulsar el menor número de veces posible, eran las que sonaban más graves: me daban miedo.

Cuando escribí el guión de NEURO -mi historia más personal hasta la fecha- y posteriormente la dirigí, sabía que el piano tenía que ser una clave esencial para que la película adquiriese toda la sensibilidad que tenía en potencia.

Con la BSO de NEURO, Ignacio Falcón, compositor y pianista, me ha hecho viajar a mi infancia. Posiblemente porque en las conversaciones que mantuvimos por Skype para hablar de la película, Ignacio explicaba cómo veía cada pieza musical con una pasión y sensibilidad maravillosas y porque, de pronto, sin saber cómo y cuándo había sucedido, me encontraba mirando a un tipo al otro lado de la pantalla del ordenador, a más de 700 km de distancia, que me estaba hablando con los ojos cerrados… Viendo, escuchando y sintiendo la película en su cabeza, sabiéndose dentro de ella, como un personaje más que viviese junto a Oliver y Nora y corriese su suerte…

Obviamente en las manos de Ignacio, no hay tecla del piano que asuste a ese niño reconciliado ahora con su yo futuro por obra y gracia de este fantástico pianista que, además, logra un increíble vínculo temporal entre mundos que coexisten bajo una amenaza de derrumbe inminente. Su banda sonora los armoniza y equilibra, consciente de la inexorabilidad que se abate sobre los protagonistas y de la importancia del pasado y el presente a la hora de decidir un posible futuro.

La BSO compuesta por Ignacio Falcón tiene el poder de utilizar el tiempo como una dimensión más, que hace sentir su influencia sobre los personajes y sus decisiones y, desde luego, sobre el corazón del espectador…”

Gonzalo G. Palmeiro, director y guionista de NEURO

 

[BSO completa AQUÍ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s