Denuncia en positivo, música para “Cuando Lucas encontró a Eva”

 

 

Cuando Lucas encontró a Eva - cartel

Conocí a Nuria Rubió y Alejandro Pradas en 2014, año de nacimiento de Tiramisú Producciones. Ilusión, profesión y ganas de aprender han sido sus constantes desde sus inicios.

“Cuando Lucas encontró a Eva” ha sido un proyecto que me interesó desde un principio por dos razones principales: por su temática activista contra el maltrato animal y por ser la primera oportunidad de participar en un proyecto con Nuria y Alejandro, que además reunieron a un equipo de producción y rodaje de quitarse el sombrero.

foto: Nati Maicas

foto: Nati Maicas

Y hablando del rodaje, con la excusa de echarle una mano a Vicente Bordonaba y estando a sus órdenes como “ayudante” de sonido directo pude vivir la experiencia de ver y formar parte del equipo durante este proceso que me era ajeno.

foto: Nati Maicas

foto: Nati Maicas

 

 

 

La composición llega en la mayoría de los casos en la fase de posproducción, por lo que fue muy nutritivo y formativo vivenciar también esa fase de la producción general de “Cuando Lucas encontró a Eva”.

 

“Cuando Lucas encontró a Eva” = CLEAE, historia de una anécdota.

Atendiendo a razones de practicidad, el título del cortometraje que nos ocupa, para usarlo como nombre de carpeta o archivo en un ordenador es excesivamente largo y poco operativo. De esa situación nació CLEAE.

Cuando uno compone es posible recorrer varios caminos creativos a la vez para poder llegar a ideas concretas con las que jugar, crear, hacer, manufacturar una pieza musical. Uno de esos caminos es el referido a un aspecto fundamental en la música: el tono fundamental de una composición (no tiene por qué tenerlo necesariamente por otra parte). La inspiración bien puede llegar desde una elección no necesariamente con causa directa en la creación. A veces estas causas “ajenas” pueden ofrecer aire fresco al no obedecer a las “razones” de la creatio. Ahí entra en juego CLEAE. Si tomamos sus letras como la nomenclatura musical empleada en el sistema americano encontramos:

Do (C) – ¿? (L) – Mi (E) – La (A) – Mi (E)

Modo mayor a la izquierda (Do); modo menor a la derecha (Lam)

El cortometraje tiene una transición clara: de la denuncia de una situación de abandono, insalubridad y probable muerte a la esperanza de que hay historias emotivas con final feliz y que cada granito de arena es valioso en sí mismo. En su traducción musical, partimos de una pieza para los créditos iniciales en modo menor con disonancias y estridencias y el hang sonando sobre una tenue nota pedal. En el punto de inflexión del corto es necesaria una música que implique movimiento y premura y donde sutilmente ya se insinúa el piano. Será el piano el que marque el final en modo mayor, en una pieza donde conviven también los elementos disonantes del inicio.Con Carlos Estella, mezclando BSO CLEAE

No me olvido de Carlos Estella, del Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. Gracias a su magia a los mandos hemos conseguido una calidad fantástica tanto de música como de audio general y mezcla.

 

 

 

 

Algunas fotos del rodaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s